El trabajador ingresante se enfrenta ante nuevos
compañeros, diferentes procedimientos,
una situación en conjunto novedosa, para una mejor y más rápida adaptación se
requiere implementar un proceso mediante el cual el individuo alcance a
apreciar los valores, las competencias, los comportamientos esperables, los
conocimientos sociales que son esenciales para asumir un determinado rol
laboral, este proceso de socialización se debe dar a través de la
implementación de un programa de inducción u orientación del nuevo colaborador.
Implementar un proceso de inducción trae diferentes beneficios:
- Los nuevos colaboradores contarán con mayor información en relación con la organización, facilitándose el proceso de socialización.
- Se comenzará a construir un sentimiento de pertenencia y permanencia en la organización.
- Ayuda a reducir la rotación.
- Ahorra tiempo a los jefes y compañeros.
- Puede mejorar el compromiso del colaborador.
- Reduce el estrés y la ansiedad en los nuevos empleados.
La
inducción proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita
integrarse rápidamente al lugar de trabajo. La inducción puede incluir temas
como: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas,
horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de
la empresa, servicios al personal. Otros temas también vistos desde la
perspectiva particular de la empresa pueden ser: calidad, servicio al cliente y
trabajo en equipo. También se incluyen por lo general actividades como la visita a las instalaciones, programas
especiales de acuerdo al puesto, presentación con nuevos compañeros.
Una buena inducción debe considerar los siguientes objetivos:
- Conocer a su jefe directo y la línea jerárquica sobre él.
- Conocer su puesto de trabajo, sus funciones y al personal con que deberá relacionarse en sus rutinas diarias.
- Conocer sus deberes, obligaciones, atribuciones y derechos, así como los límites del cargo, esto incluye ser presentado a sus eventuales subordinados y a todo el personal de la empresa que tiene relación con su ambiente laboral.
Finalmente se debe crear a la brevedad para el recién llegado, todos
los soportes comunicacionales y de sistemas para que pueda relacionarse a la
brevedad tanto con sus colegas de trabajo, como con los clientes, jefes y demás
áreas: e-mail, anexos telefónicos, tarjetas, claves de acceso a sistemas,
códigos internos, etc.
... incluso para los adultos, el inicio de algo nuevo, genera expectativas y diversas emociones o sentimientos, éste es un modo de canalizarlas positivamente, en el ambito laboral.
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