jueves, 21 de marzo de 2013

EL INICIO DE TODO: La inducción en el trabajo



El trabajador ingresante se enfrenta ante nuevos compañeros, diferentes  procedimientos, una situación en conjunto novedosa, para una mejor y más rápida adaptación se requiere implementar un proceso mediante el cual el individuo alcance a apreciar los valores, las competencias, los comportamientos esperables, los conocimientos sociales que son esenciales para asumir un determinado rol laboral, este proceso de socialización se debe dar a través de la implementación de un programa de inducción u orientación del nuevo colaborador.

Implementar un proceso de inducción trae diferentes beneficios:


  • Los nuevos colaboradores contarán con mayor información en relación con la organización, facilitándose  el proceso de socialización.
  •  Se comenzará a construir un sentimiento de pertenencia y permanencia en la organización.
  • Ayuda a  reducir la rotación. 
  •  Ahorra tiempo a los jefes y compañeros.
  •  Puede mejorar  el compromiso del colaborador.
  • Reduce el estrés y la ansiedad  en los nuevos empleados.


La inducción proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. La inducción puede incluir temas como: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal. Otros temas también vistos desde la perspectiva particular de la empresa pueden ser: calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo. También se incluyen por lo general actividades como la  visita a las instalaciones, programas especiales de acuerdo al puesto, presentación con nuevos compañeros.

Una buena inducción debe considerar los siguientes objetivos:


  • Conocer a su jefe directo y la línea jerárquica sobre él.
  •  Conocer  su puesto de trabajo, sus funciones y al personal con que deberá relacionarse en sus rutinas diarias.
  •  Conocer sus deberes, obligaciones, atribuciones y derechos, así como los límites del cargo, esto incluye ser presentado a sus eventuales subordinados y a todo el personal de la empresa que tiene relación con su ambiente laboral.

Finalmente se debe crear a la brevedad para el recién llegado, todos los soportes comunicacionales y de sistemas para que pueda relacionarse a la brevedad tanto con sus colegas de trabajo, como con los clientes, jefes y demás áreas: e-mail, anexos telefónicos, tarjetas, claves de acceso a sistemas, códigos internos, etc.

1 comentario:

  1. ... incluso para los adultos, el inicio de algo nuevo, genera expectativas y diversas emociones o sentimientos, éste es un modo de canalizarlas positivamente, en el ambito laboral.

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