lunes, 22 de abril de 2013

EVALUACION PSICOLÓGICA III



EVALUACION EN LAS ORGANIZACIONES

La evaluación psicológica en un contexto laboral tiene como objetivo identificar si los candidatos cuentan con las competencias necesarias para integrarse a una organización o mantenerse en ella, predice a través de la aplicación de pruebas psicológicas, entrevistas y otros procedimientos ciertas tendencias o comportamientos relevantes para el desempeño laboral.

La evaluación describe a la persona en diferentes aspectos (intelectual, cognitivo, emocional, etc.) y éstos se consideran predictores del desempeño laboral, cada cual en diferente medida. Las pruebas y procedimientos se aplican según la posición a ocupar o en la cual el evaluado se desempeñe.


Aspectos a evaluar pueden ser los siguientes:




  • Nivel intelectual y estilo de aprendizaje
  • Sentido común y criterio de realidad
  • Organización y capacidad de planificación.
  • Capacidad para asimilar, elaborar y transmitir información
  • Nivel de atención y concentración
  • Responsabilidad y autonomía
  • Flexibilidad  y practicidad
  • Ejecutividad y eficiencia
  • Tiempos de reacción
  • Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. 
  • Capacidad para enfrentar situaciones nuevas
  • Reconocimiento y vínculo con la autoridad
  • Nivel de autocrítica y de tolerancia a la frustración
  • Nivel de tolerancia a la presión y equilibrio emocional
  • Detección y evaluación de Potencial


El objetivo principal de la evaluación psicológica es malinterpretado muchas veces, otorgándole a una connotación negativa en el sentido de considerar como su finalidad el hurgamiento en la conciencia del individuo para hallar sus deficiencias ocultas, para clasificarlo, seleccionarlo o descartarlo de modo mecánico. Pero identificar estas tendencias y comportamientos permite reconocer las fortalezas y áreas de mejora de los candidatos para luego potencializarlas armando planes de capacitación personalizados desde el inicio.

miércoles, 27 de marzo de 2013

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II



   La evaluación psicológica infantil

Es un conjunto de procedimientos de evaluación administrados por un psicólogo o una psicóloga para obtener información sobre la capacidad de aprendizaje, los comportamientos y la salud mental del niño. 

Proporciona una estimación de las capacidades y de las dificultades en el aprendizaje, nos dan una medida de los niveles de ansiedad, de sus miedos o del bienestar experimentado en ese momento por el niño, y están condicionadas por el nivel de implicación del niño durante el proceso de evaluación. 

Utilizan diferentes procedimientos, los que se dividen en las siguientes categorías:

  • Las pruebas estandarizadas: que miden habilidades o dificultades y las comparan con un grupo con las mismas características intelectuales, culturales y de edad.
  • Las escalas de evaluación: ayudan a determinar la presencia y la frecuencia de ciertos comportamientos o habilidades.
  • Escalas de auto-informe: aplicadas a chicos/cas  mayores, en las que evalúan su propio comportamiento y sus habilidades, respondiendo preguntas específicas.  A menudo se utilizan junto con  escalas de valoración de los maestros o los padres. Resulta útil comparar cómo los chicos se perciben a sí mismos en relación a cómo los ven los demás. 
  • Observaciones: con las que se recopila información para la evaluación del aprendizaje y el comportamiento en familia o con el grupo de pares o amigos.
     
  • Entrevistas: que proporciona información sobre la historia del niño, sus relaciones sociales, preocupaciones y objetivos. Del mismo modo se recaba información de maestros y padres.
                 * Entrevista a padres, busca datos sobre el niño tales como: identificación, motivo de consulta, relaciones familiares, problemas de salud, estado físico, escolaridad, historia del desarrollo (antecedentes prenatales, perinatales y postnatales), grado de independencia personal, comportamiento, respuestas emocionales y expectativas de los padres.
o        * Entrevista a maestros, corrobora  la impresión acerca características del niño en el aula: estado de ánimo predominante, respuestas cuando sus necesidades no son cubiertas, expresión de emociones, comportamiento en la realización de las tareas, relación con sus compañeros  y maestros.



  • Juegos: se aplican principalmente para establecer el rapport con el niño y el grupo, y detectar necesidades (comunicación, psicomotrices, así como intereses y motivaciones). Los juegos pueden ser individuales y grupales, de roles, cooperación, estrategia, etc.La evaluación concluye con un informe escrito que deberá poder ser comunicado al evaluado o sus padres en el caso de los más pequeños; deben proporcionar información clara y hacer recomendaciones en función de los objetivos planteados para la evaluación. 
 Se evalúa:


  •  El aspecto social, a través de la observación directa, individual y grupal, de la apariencia física, lenguaje verbal, no verbal y para verbal, comunicación, habilidades sociales y académicas, integración, confianza y autoestima, entre otros.
  • Ámbito familiar, haciendo uso de la observación directa, entrevista con padres o escala de evaluación de padres,  para detectar los comportamientos que le preocupan al padre y hasta qué punto se consideran problemas. Test de la familia, con el que se puede deducir: el grado de aceptación familiar por parte del niño, dinámica familiar, capacidad de contacto, escucha y comunicación familiar, preferencias, dificultades en la familia, ubicación del poder y jerarquías
  • Aspecto  emocional, a través de la observación directa, pruebas estandarizadas,  test gráficos, que brindan información acerca de la creatividad, intereses personales, problemas o conflictos profundos, capacidad de toma de decisiones y para asumir responsabilidades, relaciones interpersonales, expresión de emociones y grado de identificación.
  • Habiidades intelectuales, con instrumentos psicométricos a través de la realización de tareas y preguntas estandarizadas para evaluar el potencial de un individuo de acuerdo con su  Entrevista individual al niño, busca recopilar datos acerca  de de sí mismo en el área  escolar, familiar, gustos, salud, etc.
  • Salud, con observación directa, entrevista individual y entrevista a padres
  • Lenguaje, por medio de pruebas estandarizadas de comprensión, expresión y uso correcto del habla.

EVALUACION PSICOLÓGICA I


La evaluacion psicológica, es aquella disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento de una persona o de un grupo de personas, determinado en su interacción recíproca con el ambiente físico y social; tiene por objetivos el conocer, describir y comprender a la persona o grupo en su individualidad o particularidad, a fin de orientar, predecir, prevenir, optimizar conductas y potencialidades, conducir a la superación de las necesidades y/o facilitar la toma de decisiones.



Es efectuada por un psicólogo, para determinar el estado de la salud mental de una persona; pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación neuropsicológica; también puede ser parte de un peritaje de seguros o judicial, sea civil o penal; en el área laboral para selección, re-ubicación y promoción del personal así como para la detección de necesidades de capacitación y en el área educativa para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Consiste en la aplicación de diversos instrumentos para conocer a fondo las diferentes áreas de personalidad, habilidades intelectuales, sociales, académicas, emocionales, de comunicación, los recursos personales, familiares, institucionales y comunitarios con los que se cuenta.


Consta de las siguientes etapas:  


* Una entrevista y observación del comportamiento

* La aplicación de test psicológicos  

* El análisis de los resultados a nivel cualitativo y cuantitativo 

* La conclusión y su comunicación a la persona examinada.